Esteban Vicente



"... mis pinturas son paisajes interiores. No registran lo que veo, por supuesto, sino lo que me hace sentir lo que veo. Me interesa ver, porque si no miras a tu alrededor te pierdes ..."
La obra de Esteban Vicente puede verse en la Galería Elvira González de Madrid.

Giorgio Morandi

en el Metropolitan de NY



Giorgio Morandi apenas salió de su Bolonia natal, apenas se movió de su entorno. La palabra viajar, mis viajes..., siempre me ponen las pilas y una exposición de Morandi bien lo merece. Hacer la maleta y cruzar el charco. No va a ser posible.

Astronomía de Morandi por Antonio Muñoz Molina
Imágenes de la exposición

En proceso



Hoy he tenido una buena mañana, he trabajado sobre un cuadro de gran formato en torno al tema de pabellones.
230 x 420 cm, lo estoy trabajando con colores acrílicos y gel.

París - Bilbao / Belaza Gallery - Puño



"Puño". Nos conocimos la semana pasada en Clermont-Ferrand, en la Biennale du Carnet de Voyage. Un placer. Se dice que son tiempos de crisis, en Bilbao vamos pa lante y ayer se inauguró una tienda de ropa para jóvenes... Música, refrescos, tapas, muchos muchos jóvenes... y dibujos, entre ellos de "Puño". El mundo es un pañuelo.
(el dibujo lo dejó David en el stand y yo me hice con él)

Puño

Jessica Stockholder



Soy lento. El trabajo de Jessica Stockholder me llamó la atención en el pasado Arco'08, sobre todo una pieza que tenía en la trastienda, cercana a la que aquí muestro que forma parte de la exposición colectiva que cuelga la Galería Carreras Múgica. Con insignificantes productos de plástico de los "todo a 100" y otros objetos inverosímiles, perfectamente ordenados, crea composiciones de una estética limpia y contundente a lo que contribuye una buena puesta en escena que valora las obras de forma individual, situación que no se daba en Arco donde el suelo elegido para el stand y la disposición de las obras creaba interferencias entre ellas.

Imágenes

9ème Biennale du Carnet de Voyage

Clermont-Ferrand

Mi vitrina: el libro de acuarelas "Caminando a Santiago", un par de agendas pintadas, varios catálogos de algunas de mis exposiciones y algunas fotos pintando por esos caminos de dios. En el stand expuse madia docena de acuarelas y una carpeta con otras 50 acuarelas. Tengo la sensación de que gustó mi trabajo que, a pesar de apartarse de la ortodoxia de los cuadernos de viaje, está realizado con premisas similares.



-
-
>> fotos - >> más fotos - >> mías

Destacable la relación del grupo de artistas españoles que asistimos y las sobremesas a las horrendas comidas del restaurante de la bienal, terminábamos llenando de dibujos el mantel de la mesa. Lo peor, no haber sabido encontrar un momento para dar una vuelta por la ciudad y pintar alguna acuarela.

Desde el hotel veíamos la cumbre del Puy de Dôme. Mi esposa y yo somos aficionados al ciclismo y de vuelta a casa decidimos ascender a la mítica cumbre, se encontraba envuelta por una densa niebla y en la entrada al parque nos aconsejaron no subir. No pudo ser.

El Puy de Dôme desde la ventana de la habitación, he superpuesto el logo de la Peña Igor Antón. Licencias del photoshop.

Clermont-Ferrand



Es donde pasaré el fin de semana, asistiré a la Biennale Carnet de Boyage que se celebra en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand. Llevo los bártulos para pintar y una carpeta con 50 acuarelas para enseñar. Espero que gusten.
Por lo demás os muestro el último cuadro en el que he estado trabajando: "Pabellón", pintura acrílica sobre tela, 180 x 180 cm.

Viento y frío de noviembre


Belderg Harbour, bahía de singular belleza de roquedales basálticos por la que pasé en varias ocasiones, el frío y la lluvia dificultaron mi trabajo de pintar a la acuarela.
Pequeñas embarcaciones en los alrededores del puerto languidecen de inactividad mostrando sus frágiles esqueletos ya irrecuperables. Junto
a la casa y el puente de la izquierda, sorprendente, otro esqueleto, los restos de una ballena azul me traen a la memoria épicos relatos de los duros hombres de estos mares.

De vuelta a casa rodeo la montaña turbera Tawnaghmore en la que se dibuja el viento y el frío habituales. Es noviembre.

Antes de llegar a casa, en Ballycastle, pararé donde «Polke's», lo hago a diario, establecimiento de alimentación y bar en funcionamiento desde finales del siglo XIX y que regenta Brian Polke quien desde el primer día me brindó su amistad.

Ballina gris y el río Moy



En un par de ocasiones me acerqué hasta Ballina (Irlanda), localidad en la que desemboca el río Moy, uno de los ríos salmoneros más "productivo" del mundo, dicen.
No me acerqué a comprar salmón. Llegué tratando de encontrar anchoas en salazón españolas. Me encantan y quería invitarles a degustarlas a mis amigos americanos Susan y David con los que compartía estancia en Ballycastle. Las encontré en una pequeña "delicatessen". No eran del Cantábrico pero salí del paso.
Más me costó pintar. No tuve diez minutos seguidos sin llover y así me quedó el cielo. El río bajaba embravecido tras varios días seguidos de lluvia.
Al río, junto a un cambio del nivel del cauce, lo cruza una extraña estructura de metal y maderas que por lo que he leído después se trata de trampas para la captura industrial de salmones ¿...?

Easky, en proceso


Easky. Madera pintada, 80 x 112 x 8 cm

Llevo unos días sin enseñar nada. Estoy trabajando en unas pinturas en tres dimensiones, un tema sobre el que insisto, el puerto de Easky. Imaginaciones mías. Tengo que continuar.
Esta mañana he vuelto a visitar la exposición de Twombly, más tranquilo, con menos gente en el museo he salido más satisfecho. En la amplia sala de las esculturas, en la que hay más o menos doce pequeñas piezas, no permitían entrar a más de diez personas al mismo tiempo. Un poco exagerado. En otras salas se exponen también, de forma aislada, más esculturas, magníficas.

Udalatx y la cantera



Un día frío en el Duranguesado, sierra montañosa de la que forma parte el monte Udalatz, de 1.117 m de piedra caliza. Estuve pintando desde el alto de Kampazar llegando desde Elgueta, en Guipúzcoa. Llama la atención la roturación del monte por una "vieja" cantera en la que se dejan ver varias bocas, accesos al interior de la montaña donde continúa la explotación de la nueva cantera que no vemos. Me recordó al Proyecto Tindaya de Chillida que no vio realizado en vida, controvertido proyecto que sigue adelante, crear una gran nave cúbica en el interior de la mítica montaña canaria de Fuerteventura.