Castroviejo (La Rioja)


Detalle de la fachada de una de las casas de Castroviejo.

Uno de mis hermanos tiene una casa en esta aldea riojana y he estado allí pasando unos días.
Mi hermano es un manitas y le lié para que con los medios que tiene y sus manos realizáramos una aldaba para la puerta de la casa que están a punto de terminar mi hija Elena y su marido Txema. Aunque esto es algo personal, os lo enseño al final.

Pero vamos a la foto de la fachada que es lo que motiva esta entrada. Siempre pregunté a los vecinos sobre su origen y nunca me dieron información por desconocerlo y sorprendidos por mi interés ante tal trabajo. Para mí, un ejemplo de buen gusto de quien lo realizó.
No me digáis que no tiene encanto. Todos sus símbolos: el trabajo a dos colores de las mariposas, los soles o flores, los tiestos, las hojas de robles o hayas, las formas geométricas... los ¿aviones?. Lástima de su estado, los revocos, el tendedero...

-
La fragua, el yunque, el golpeteo sobre la pieza candente... y el resultado final. Un buen trabajo de mi hermano. Le ayudamos Txema y yo. Todos contentos.

3 comentarios:

antonia dijo...

El fin de semana del 19, día del padre,estuve yo en Ribafrecha.
Como dices, esta fachada me parece maravillosa, sencilla y especial. Hay tanto miedo a mostrar la diferencia que nuestros pueblos se vuelven grises, y cuando destacan, es tan ostentoso que desaría que desaparecieran.
Gracias por mostrarlo.

4ojos dijo...

Maravilloso. Me pasaré yo también por ese pueblo para decirle al de la casa que tiene una obra de arte en la fachada, no sea que algún día le de por pintarla de blanco...

Anónimo dijo...

Decirte que me gustan mucho tus trabajos y que te conocí a través de tus acuarelas buscando cosas en el Camino de Santiago.
No soy muy viajera, me encuentro un poco amarrada en la tierruca (de momento).

Soy de Nájera, pintora aficionada, y te saludo desde Logroño.

Te añadí a mi blog ( un poco abandonado por falta de tiempo), porque me estimula y me sugiere muchas cosas tu forma de pintar.
Enhorabuena :)