Camino del Ebro


A mi web del Camino de Santiago estoy subiendo algunas de las acuarelas que tengo realizadas del Camino del Ebro. Aquí os enseño dos de Azagra, en Navarra.



El río Ebro (Azagra/Navarra) No hay ocasión en la que pase más de cuatro días en Navarra que no me acerque a este refrescante lugar a pintar y disfrutar la sombra de los plátamos de la casa del presero. Está pintada mirando al norte. Los montes alomados están poblados de arbustos olorosos que me gusta pasearlos o detenerme junto a las carrascas dispersas de su paisaje, comerme unos almendrucos si es tiempo o endulzarme el paladar con un racimo de apretadas uvas. Si esto lo lee el aldeano, lo negaré. Dos kilómetros río arriba está el Azagra, población eminentemente agrícola dedicando el campo a las hortalizas, frutales y viñedos.



Azagra también. Me gustan estos montes terrosos de la Ribera. Abajo las viñas emparradas y algunos frutales. Pero lo que más me gusta es el edificio central. Yo lo llamo el ranchito mejicano. Tiene hasta campanario. Es muy sencillo, su propietario creo que pasa en él muy buenos ratos. Tras el pórtico de arcos hay un sólo ventanal enorme que mira al sur y tras el que está la estancia. Tiene que ser como si estuvieses fuera, luminosa, claro, y seguro que será acogedora. Cuando paso con el coche suelo tocar la bocina como saludando. Ni se habrán dado cuenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bonita la de abajo, con esa tierra blanca tan difícil de dibujar y esa sombra tan poderosa en primer plano

Anónimo dijo...

¡Hola, Antón!

Descubro hoy tu blog y me quedo admirado por la belleza y la sensibilidad de tus acuarelas, pero sobre todo por tu amor profundo por los caminos de Santiago.

¡Gracias por compartir todo ello! ¡Gracias de corazón!