Como agua para chocolate


Acuarela sobre libro. 14-02-2011


A primeros de Febrero estuve pintando acuarelas por tierras de Lugo, por el Camino Primitivo. Me cansé muchísimo, los aproximadamente diez kilos de la mochila me hacían mella al final del día y terminaba derrotado; quizá la falta de entrenamiento, no lo sé, pero va a ser la última vez que lleve tanto peso, de entrada voy a dejar en el estudio el caballete y la caja de madera para guardar las acuarelas. Me paso al blog y reduciré en dos kilos y medio el peso de la mochila.
Abajo una muestra de las pruebas que estoy haciendo con el blog, para familiarizarme con el papel, y que utilizaré a partir de ahora.
Arriba otra prueba de color, en esta ocasión sobre el libro que llevo en la mochila y en el que también dibujaré como ya lo he hecho en otras ocasiones.
El tema, relacionado de alguna manera con el contenido del libro, es un plato de patatas con grelos y chorizo. Os cuento: en el segundo de los días en los que he estado caminando por el Camino Primitivo terminé, agotado, en As Seixas (concello de Palas de Rei, Lugo), al llegar pregunté por algún lugar en el que descansar y comer algo, a lo que me contestaron que no había ningún establecimiento en el que poder comprar, que era probable que pasaría alguna furgoneta vendiendo alimentos, pero que había un albergue de peregrinos en el que podía descansar. Ella era Mari Fe, la hospitalera. Hasta Melide todavía quedaban unos quince kilómetros y decidí dar por terminada la etapa, ya vería como solucionaba el tema de la comida. Todavía no había descargado la mochila y la hospitalera me trajo un tazón de leche, procedente del último ordeño de sus vacas, y unas pastas, para comer me iba a conformar con un bocadillo de tortilla de patata que había hecho la noche anterior, pero volvió la hospitalera a invitarme a comer. Hemos terminado de comer en casa, me dijo, y si quiere puedo traerle algo de nuestra comida. Le di las gracias y en pocos minutos llegó con un puchero de paratas con grelos y chorizo del que me sirvió un buen plato. Así es el Camino de Santiago. El albergue lleva funcionando un año aproximadamente, un buen albergue en el caserón de granito de 1951, fecha que figura en el dintel de la puerta, y en el que han realizado una intervención arquitectónica muy actual con los servicios necesarios para descansar y recordar el paso por él.



Acuarela sobre blog. 14-02-2011 - 210x135 mm (dimensiones de página)