de Mikel Iriondo

para mi exposición en Bilbao


Antón Hurtado
... al otro lado del horizonte

0000000000000000000000“La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros.
0000000000000000000000Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.”
00000000000000000000000000000000000 Bernardo Soares "Libro del Desasosiego"


Puertos, pabellones, turberas, hangares, edificios, todos ellos son espacios delimitados que albergan la posibilidad de refugio para el viajero impenitente. Si bien podemos trasladarnos físicamente a los lugares más insólitos, no es menos cierto que desde el exiguo espacio de una habitación, de un estudio de pintor, se pueden realizar las travesías más insospechadas, pues, como dice Soares, los viajes son los viajeros.0000 Antón ha ilustrado y descrito su camino a Santiago, nos ha ofrecido cientos de acuarelas naturalistas de lugares próximos y entrañables, y ahora nos desnuda sus impresiones de Irlanda, despojándolas casi de materia y de contexto, queriendo hacer liviano y transparente lo que está en las entrañas de las cosas, detrás de la raya del horizonte.
0000 Es esta una tarea que reinaugura una y otra vez nuestro destino humano: arrancar información a lo innombrable, sea por la vía de la ciencia o el conocimiento filosófico, sea por el camino del arte. Aquello que está más allá de cualquier refugio, en esa especie de caos primigenio, constituye un reto metafísico, el ímprobo trabajo de rescatarlo a la seguridad de lo habitable, de lo nombrable, de lo representable, y así ensanchar el mundo, nuestro humano universo y estimular, a la postre, nuestra mutable identidad.
0000 No existe demasiado tiempo para la satisfacción, pues la tarea es eterna, tanto como dure nuestra presencia en este mundo. Y no podría ser de otra manera, pues todo ideal es estímulo para una acción que sabe de su postrera derrota, pues los logros son siempre exiguos enfrentados a las primeras esperanzas. También lo decía Soares recurriendo a la palabra poética, “los grandes paisajes son para mañana y nosotros ya hemos vivido”.0000 Sin embargo, es este fiasco la materia fundamental de aprendizaje, pues no existe otro camino. Le decía admirablemente Maqroll el Gaviero, “la caravana agota su significado en su mismo desplazamiento”, e incluso su amigo Abdul Bashur, soñador del navío ideal, era si cabe más explícito, “ya aprendí y me acostumbré a derivar de los sueños jamás cumplidos sólidas razones para seguir viviendo”.0000 El universo es enorme y diverso y nosotros, por muy tenaces aventureros que seamos, “vemos lo que somos”, pues, volviendo a Soares, “quien ha cruzado todos los mares ha cruzado tan sólo la monotonía de sí mismo”.